martes, 6 de mayo de 2014

Dibujar? y para qué?

Primero, me parece bastante útil haber visto el vídeo sugerido no tanto para responderte la pregunta de por qué dibujar, sino mas bien para sentir la suficiente confianza de hablar sin incomodidad POR QUÉ o PARA QUÉ DIBUJAR.

En mi caso, este es mi segundo año en la escuela de arqui, y si bien en esta escuela existe situaciones que ponen a prueba tu seguridad y aptitud y al mismo tiempo te dan la oportunidad para subirlos o bajarlos, hay también miedos casi perpetuos, son esas pequeñas ´´pelotas de estambres´´ que le sumas y sumas más y más casi que todos los semestres y tal vez fuera de ellos inclusive, son exactamente esas situaciones que te hacen pensar en mejor un silencio antes de ponerme en ridículo con lo que QUIERO decir, porque es cierto que pensamos mucho si esta bien o mal lo que hacemos o como pensamos, pero porque siempre esperar el sello de aprobación del ´´dios arquitecto´´, lo que viene siendo: profesores, compañeros, amigos, novios, novias, ligues, echadas, particulares, E S P E J O S...?. Lo que quiero decir es que es difícil (me lo dirán a mi) pero es aun mas difícil seguir en esa linea amarilla la cual nos separa de la noción al descubrimiento.


¿Qué he aprendido sobre arquitectura y ciudad a través del croquis? 
¿Cuál es el potencial del dibujo que he ido descubriendo en el taller?


Temporalidad!,creo que es la mejor palabra que se enlaza con la Ciudad. Temporalidad de la gente, de los comercios, de los carros, de los servicios, de las estructuras, de las sensaciones......Cómo viene una herramienta como el croquis a ayudar a relacionarte con ese entorno urbano, cómo logra una oportunidad en esa temporalidad. Pues a como lo veo yo, el croquis permite a diferencia de una foto retratar cada efímero momento en la ciudad pero no precisamente reflejando la literalidad del momento sino mas bien su símbolo. Permite poner en el papel un ruido visual, o una lluvia perceptiva, demuestra tanto a un grado casi irreal del momento preciso cuando se empezó a dibujar y mas que nadas sensibiliza ante el espacio, al quedarte tanto en mi mismo lugar luchando con esas linea en perspectiva te podes dar cuenta de situaciones, de palabras, de naturalezas, de culturas, de preferencias, de comportamientos; entonces no solo aprendes del movimiento en la  ciudad sino también de lo que almacena la ciudad, a las personas, a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario